Creando videojuegos – Consejos para Principiante –

Warning: Antes de comenzar, quiero dejar en claro que esta es solo mi opinión personal  basada en mis años usando programas y creando pequeños proyectos de juegos. Rescatando lo que me a ayudado a surgir y evolucionar.

Introducción:

Si posees pocos o nulos conocimientos sobre el mundo de la creación de juegos. Has entrado al lugar indicado, acá te daré algunos consejos, y recomendación de programas que te ayudaran en tu travesía. para ir aprendiendo desde lo más básico de una manera divertida!.

¿Dónde comienzo?

Tal vez viste algún juego “indie” que te llamará la atención, o pensaste en la idea de crear un “fan-game” de tu videojuego favorito. Pero… ¿Dónde comienzo ?. Si ya has buscado te darás cuenta que existen muchos programas dedicados a la creación de aplicaciones o juegos.

Tenemos por ejemplo:

Godot, Game maker studio, unity.

De ellos solo he usado GMS2, pero a mi parecer son de los mejores programas cuando ya se posee un nivel básico/medio, comprendiendo la lógica, y como funcionan. Pero, dependiendo de cada caso pueden llegar a ser Frustrantes , por el hecho de usar lenguajes de programación.

De todas formas recomiendo el canal de : adderly cespedes y Monty drake, los cuales poseen muchos tutoriales muy buenos que les ayudará a entender mejor estas aplicaciones.

En mi opinión, aunque estos programas sean buenos no es la mejor opcion para comenzar. Y he aquí donde entran : RPG MAKER y PIXEL GAME MAKER MV

RPG MAKER

Quizás ya has oído hablar de RPG MAKER, un programa con fama no muy buena… debido al hecho que sus juegos terminan siendo “clones”.

Pero esto no es culpa en parte de los desarrolladores. Es por el hecho que esta herramienta trae ya desde el principio prácticamente todos los materiales creados. Además de ser un poco difícil personalizar los menús, sistemas de batallas etc, lo que termina desencadenando en juegos muy parecidos.

Pero esto no quiere decir que no se puedan crear pequeñas joyas, tenemos algunos ejemplos de juegos excelentes creados con este programa:

IB

Fecha: 2012

Genero: horros psicológico, aventura

Yume nikki

Fecha: 2004

Genero: horros psicologico, aventura

OFF

Fecha: 2008

Genero: aventura de Rol por turnos

ONE SHOT

Fecha: 2016

Genero: Aventura-Puzzles

Rpg maker te dará las bases de lo que es crear un juego, el costo de lo que esto representa (importar archivos, audios, crear gráficos, textos, opciones, re-jugabilidad, etc.) .

Al ir adentrándonos mas en el programa nos daremos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser, pero manteniendo sus estética “adorable” y sencilla con la que nos impulsa a crear pequeñas historias para nosotros, además que las últimas versiones poseen “creador de personajes” .

Un programa que a sido injustamente castigado, yo lo puedo recomendar sin miedo para los nuevos “soldados” en esta batalla .

Contras:

  • Se puede llegar hacer muchos “clones” por su cantidad de recursos ya implementados”
  • Difícil de personalizar su «sistema» (se requiere conocimientos de programación)

PIXEL GAME MAKER MV

Tal vez jamás has escuchado hablar de este programa, ya que es relativamente nuevo. Pero, me creerías si les digo que puedes crear el juego que gustes sin necesidad de usar una sola línea de código?.

Así es, PGMMV viene a “revolucionar” la manera de hacer juegos. Gracias a su sistema “lógico” de acciones conectadas por links.

El Programa esta enfocado en la creación de juegos estilo “Plataformas” y “Top-View” (zelda link to the past”.

Algunas capturas de «demos» que trae de ejemplo el programa:

Pero no solo puedes crear ese estilo de juegos, hay más opciones, gracias a su sistema de físicas incorporado.

Cuando usé este programa por primera vez me adentre en un mundo totalmente nuevo, jamás había visto esta forma de crear juegos. Me enseño muchas cosas, al igual que con rpg maker, ordené mejor mis ideas, administré mejor mis recursos, me hacia pensar para resolver problemas. En mi opinión uno de los mejores programas para los más “novatos”.

Contras:

  • No posee base de datos (dificultad para hacer menús)
  • Tiene varios bugs al guardar (nada que las updates no puedan solucionar)
  • puede ser algo lento a veces.
  • Pocos o nulos tutoriales / guías.

Si quieres saber más sobre este programa les recomiendo ver mis tutoriales en youtube:

Pueden además ver su pagina de steam:

https://store.steampowered.com/app/837510/Pixel_Game_Maker_MV__MV/

Recomiendo comprarlo en “oferta” .cada tanto tiempo reducen el precio a casi la mitad.

Conclusión :

Si eres nuevo en este mundo, sin saber que hacer, o donde ir, recomiendo comenzar con uno de estos dos programas, dependiendo de lo que quieras hacer, ya sabes que rpg maker posee una base de datos y es más estable. Mientras que pixel game maker, se podrán lograr los juegos que quieras pero es un poco mas inestable. Cada uno se enfoca en diferentes gustos.

Espero que esta pequeña guía para novatos les haya servido!.Nos vemos.

3 comentarios sobre “Creando videojuegos – Consejos para Principiante –

Agrega el tuyo

  1. No sé si cuente, pero yo incluiría Ren’py. Sus códigos no son nada muy complicados, pero igual el juego viene con un tutorial propio. O mejor dicho ciento de tutoriales.

    Son buenos para crear pequeños proyectos si te quieres enfocar en la narrativa y no pegarte de cabezazos porque tu no-mario no salta xd

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: